Loading...

Origen e historia del tenis de mesa

Club Tenis de Mesa Vegas del Genil
3 de marzo de 2019

El tenis de mesa o también conocido como ping pong, es uno de los deportes más extendidos del mundo. Cuenta con más de 40 millones de competidores al año, siendo la actividad deportiva que más jugadores federados tiene del planeta. Y no nació en china como la mayoría de las personas se creen

Los comienzos…

El juego del Ping Pong o Tenis de Mesa nació como una variante del tenis en 1870. Y como muchos otros deportes tuvo lugar en Inglaterra. Mucha gente cree que los orígenes son asiáticos, más concretamente chinos, pero la verdad es que fue creado por la clase alta inglesa para sus momentos de ocio.

El caso es que a finales del siglo XIX, un grupo de personas de la clase media-alta querían crear una variante del tenis para poderlo jugar cuando el mal tiempo no les dejaba practicar deportes al aire libre, algo habitual en su país. Decidieron utilizar las mesas de comedor para improvisar un campo que sustituyera a una cancha de tenis. Esta clase alta Victoriana utilizó al principio unos cuantos libros a modo de red.

Utilizaron las tapas de las cajas de puros, tan de moda entonces, como las primeras raquetas y como pelotas reutilizaron corchos de botellas de champán a los que le dieron una forma esférica. Estos datos son los que han apoyado Gerald Gurney y Ron Crayden, dos de los más expertos estudiosos en la historia del tenis de mesa.


Gerald Gurney y Ron Crayden

Hay una versión que sitúa la creación del juego del tenis de mesa en la India, imaginado por oficiales británicos en la década de los 70 u 80  del siglo XIX, y que lo “importaron” a Inglaterra a su regreso. También se hace referencia al uso de libros como raquetas y a la utilización de bolas de golf, como pelotas.

Hay que señalar que el término “ping pong” NO es lo mismo que tenis de mesa, aunque todos lo utilicemos como tal. Tenis de mesa hace referencia al juego que hemos descrito mientras que “ping pong” es una marca registrada referente al juego del tenis de mesa y a su equipamiento.

Avanzando poco a poco e innovando

En 1901, James Gibb, un entusiasta inglés del juego del tenis de mesa, en un viaje a USA descubrió las pelotas de celuloide y enseguida comprendió que podían ser el complemento ideal para jugar al ping pong. Fue aquí cuando surgió el nombre del ping pong por el característico ruido que hacía la pelota al rebotar sobre el tablero. El ingeniero británico, James Gibb, le dio la forma en que lo conocemos actualmente.

Igualmente en 1901 se produjo otro gran avance para el juego moderno de este deporte: E.C. Goode inventó la versión moderna de la raqueta de ping pong al incorporar una lámina de hule granulada.

Las primeras paletas a menudo estaban cubiertas con papel de lija que daba a cada golpe un sonido distintivo. En la década de 1950, las raquetas que utilizaban una hoja de goma combinada con una capa de esponja cambiaron el juego de forma espectacular, introduciendo un mayor giro y velocidad. Estos fueron presentados a Gran Bretaña por el fabricante de artículos deportivos S.W. Hancock Ltd.

El tenis de mesa se puso rápidamente de moda. Comenzaron a jugarse muchos campeonatos con grandes participaciones.

En 1921 se constituye en Inglaterra la Asociación del Tenis de Mesa, con 500 jugadores y 39 clubes. En 1926 se creó la ITTF, la Federación Internacional del Tenis de Mesa, que es la organización que rige el juego desde entonces.

En 1942 se constituye en España la Federación Española del Tenis de Mesa.

El primer campeonato del mundo de ping pong tuvo lugar en 1926, en Londres. Lo ganó un húngaro y comenzó una etapa de dominio húngaro en las competiciones.

Tras esto todo fue evolucionando hasta el día de hoy, que como hemos comentado arriba son más de 40 millones de competidores al año y año tras año va creciendo, ya que es un deporte con un rango de edad muy grande y tanto los grandes como los peques lo pueden practicar sin ningún tipo de problema.

0 Comentarios
Inicia sesión o regístrate para comentar
Lo último
2 Jornada Marzo '24 Ligas Nacionales, Andaluzas y Provincial
Enrique Arroyo.
hace 9 días
RESULTADOS ZONAL LINARES 2a JORNADA
Enrique Arroyo.
hace 4 meses
RESULTADOS ZONAL LINARES '23 JORNADA 1
Enrique Arroyo.
hace 4 meses
2a JORNADA LIGAS NACIONALES
hace 6 meses
Patrocinador principal
Patrocinadores oficiales
Colaboradores
Patrocinador principal