Loading...

¿Que pala de tenis de mesa debo elegir?

Club Tenis de Mesa Vegas del Genil
17 de marzo de 2019

El ping pong o tenis de mesa, es un deporte muy practicado en todo el mundo y es perfecto no sólo para hacer ejercicio, sino para pasar grandes momentos de diversión con tus compañeros de juego, además de entrenar tu cerebro.

Para practicar esta actividad lo único que necesitas es una mesa de ping pong, unas cuantas pelotas y elegir la pala de ping pong adecuada para desarrollar tu juego.

La elección de la pala de ping pong es muy importante, ya que depende de tu estilo y tipo de juego individua, así que deberás elegir una paleta con unas características concretas.

Si eres un jugador principiante seguramente no le darás mucha importancia a la pala y te comprarás cualquiera con la que puedas jugar. Pero si ya tienes un poco más de experiencia y no sólo juegas por diversión, sino con un nivel más competitivo y profesional, empezarás a fijarte en todas las partes que componen una pala de ping pong, como son el mango para el tipo de agarre, la madera, las gomas y el peso.

  1. ¿Qué tipo de mango puedo encontrar?
  2. ¿Qué madera se adapta a mi tipo de juego?
  3. Con qué goma completar mi raqueta de ping pong
  4. La pala de ping pong pesada o ligera

¿Qué tipo de mango de tenis de mesa puedo encontrar?

La elección del mango depende de nuestro tipo de juego, ya sea defensivo (DEF) u ofensivo (OFF), de si golpeamos la pelota con únicamente un lado de la pala (estilo chino) o los dos, o del uso de la muñeca. En su conjunto podemos decir que existen 6 tipos de mangos o empuñaduras que se dividen entre los asiáticos y los europeos.

La empuñadura asiática tiene una forma más corta y cónica, son utilizados por jugadores que desarrollan su juego normalmente golpeando con un lado de la madera y, por lo tanto, el uso del juego de muñeca es constante. Este tipo de mango es utilizando normalmente por deportistas a los que les gusta jugar con un agarre conocido por el nombre Penholder, o agarre lapicero, el cual permite una gran variedad de movimientos y de golpes rápidos y ligeros.

Agarre de lapicero

Los mangos europeos se distinguen en varios tipos, que se determinan por su forma: anatómico (AN), cóncavo (FL), recto (ST) y cónico (CO).

La anatómica se adapta a la forma de la mano con firmeza, siendo gruesas y anchas al tacto. Ideal para jugadores de mano grande o para aquellos a los que no quieren que se le escape la pala al jugar.

La empuñadura cóncava tiene una forma que se caracteriza por ser ancha por el extremo del mango y estrecha por el medio, lo que reduce la posibilidad de que se escape la pala de la mano.

El mango recto de las palas de tenis de mesa se caracteriza, como su nombre indica, por ser recto. Este tipo de empuñadura es indicada para aquellos jugadores a los que les gusta tener la mano más suelta y poder tener un uso más activo de la muñeca, con la posibilidad de realizar una gran variedad de golpes.


 1. PEN CH (Penholder Chino) ; 2. AN (Anatómico o WINNER) ;FL (Cóncavo LEGEND o MASTER); ST ( Recto o CLASSIC); CO (Cónico o CHAMP).

¿Qué madera se adapta a mi tipo de juego?

La elección de la madera va muy relacionada con la estrategia de juego que llevas a cabo durante tus partidos y esta es la que te va a permitir no equivocarte en el momento de adquirir una de ellas. Ten en cuenta que el tipo de estrategia es lo que determina las características de la madera, desde la velocidad y control en los golpes, los gramos de peso o las capas de madera por las que está compuesta.

Podemos encontrar maderas para jugadores defensivos que buscan control (DEF) o los que buscan seguridad con ataques regulares (DEF+). Las maderas allround (ALL) son ideales para jugadores de todos los niveles que combinan el juego defensivo y ofensivo. Para los jugadores atacantes puedes encontrar tres tipos de madera: las indicadas para juego ofensivo variable (OFF-), las preferidas para aquellos jugadores que buscan la iniciativa en el juego y se ubican cerca de la mesa para golpear (OFF) y para los que buscan un juego de ataque con gran velocidad, efecto y técnica (OFF+).

Con qué goma completar mi raqueta de ping pong

Al igual que para con las maderas, escoger las gomas de las palas de tenis de mesa viene determinada por el tipo de juego. Se pueden encontrar 4 tipos de gomas que se adaptan a los jugadores y sus golpes:

Gomas lisas: son las más utilizadas y su gran variedad permite elegir la adecuada para buscar control, velocidad y efecto.

Detalle gomas lisas

Gomas picos cortos: ideal para jugadores ofensivos que basan su juego en bloquear y golpear. Es muy utilizada para los golpes de revés.

Gomas picos medio-largos: es una goma más fácil de controlar que la de picos cortos, pero son poco utilizadas.

Gomas picos largos: para jugadores defensivos y para aquellos que son ofensivos y defensivos. Son perfectas para imprimir un gran efecto a la bola.

Comparativa picos cortos y largos

Los jugadores más competitivos usan dos tipos de gomas diferentes en cada lado de la paleta, buscando así una gran variedad de golpes a utilizar en cada momento de un partido.

Además del tipo de goma, también hay que tener en cuenta el grosor de las esponjas (material que se encuentra debajo de la superficie exterior de la goma), ya que las más gruesas hacen la pala más pesada y permite realizar golpes con mayor velocidad, mientras que las esponjas delgadas ganan en control y pierden velocidad.

La pala de ping pong pesada o ligera

Por último, en la elección de la pala de ping pong también hay que tener en cuenta el peso de la misma, ya que dependiendo de tu estilo de juego tendrás que decantarte por algo más pesado o ligero.

Si tu juego se basa en golpes de ataque con gran velocidad pero con menor control, deberás buscar algo más pesado, mientras que si eres más defensivo las raquetas delgadas y de menor peso te permiten un mayor control de la pelota, golpes con más efecto pero con menos velocidad.

Saber qué tipo de raqueta de ping pong elegir según tu tipo de juego no es tarea fácil, por lo que es aconsejable que para encontrar la adecuada, sobre todo si no tienes claro que estás buscando, es probar los distintos mangos, maderas y gomas hasta encontrar la que mejor se adapte a tu estilo de juego.

0 Comentarios
Inicia sesión o regístrate para comentar
Lo último
2 Jornada Marzo '24 Ligas Nacionales, Andaluzas y Provincial
Enrique Arroyo.
hace un mes
RESULTADOS ZONAL LINARES 2a JORNADA
Enrique Arroyo.
hace 4 meses
RESULTADOS ZONAL LINARES '23 JORNADA 1
Enrique Arroyo.
hace 5 meses
Patrocinador principal
Patrocinadores oficiales
Colaboradores
Patrocinador principal